29.8.06

Número uno

Cuaderno Salmón es una revista trimestral de creación y crítica literarias, publicada por Tala Ediciones y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras un largo proceso de concepción, arquitectura editorial, diseño y coedición, su primer número vio la luz en verano de 2006 y fue presentado el pasado jueves 24 de agosto en el MUCA de la Roma.

Los presentadores fueron: Gerardo Kleinburg (escritor; Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM), Fabio Morábito (escritor; colaborador del número uno de la revista), Álvaro Uribe (escritor; consejero honorario y colaborador del número uno de la revista), Nicolás Cabral (escritor y editor; coeditor del número uno de la revista), Rafael Lemus (crítico; director editorial de la revista) y David Miklos (escritor y editor; director de la revista). Se contó también con la presencia de Gerardo Estrada, cabeza de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, quien ofreció unas palabras al término de lo comentado en la mesa de presentación.

Dividida en cuatro secciones, el número uno de Cuaderno Salmón ofrece textos de:

En "La imaginación": cuentos de Rolando Sánchez Mejías, Álvaro Uribe, Antonio Ortuño y Amparo Dávila; poemas de Hugo Gola, Paul Muldoon y Alexánder Sequén-Mónchez.

En "La voz": entrevistas de Rosa Beltrán con Sergio Pitol y de Vivian Abenshushan con Amparo Dávila.

En "La reflexión": ensayos de Fernando Vallejo, J. M. Coetzee, Vivian Abenshushan, Forrest Gander y Rafael Lemus; reseñas de David Miklos, Horacio Heredia, Antonio Ortuño, Jorge Solís Arenazas, Hernán Bravo Varela y Nicolás Cabral.

En "La rebaba": textos variopintos de Julio Torri, Luigi Amara, Javier García-Galiano y Juan Villoro, además de las columnas "Salmonela", de la redacción, y "La hueva del salmón", en esta ocasión a cargo de Fabio Morábito.

La revista abre, a manera de editorial, con un poema de e.e.cummings sobre la publicación de una revista literaria.

El consejo honorario de la revista está compuesto por: José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, A. G. Porta, Álvaro Uribe, Fernando Vallejo y Enrique Vila-Matas.

El consejo editorial de la revista lo conforman: Vivian Abenshushan, Luigi Amara, Hernán Bravo Varela, Álvaro Enrigue, Fernando de León, Mauricio Montiel, Antonio Ortuño y Julio Trujillo.

La revista cuenta con la asistencia editorial de Guillermo Núñez Jáuregui.

El diseño y la formación de Cuaderno Salmón son obra de Natalia Rojas Nieto.

Ventas: Gandhi, librerías del Fondo de Cultura Económica, foros culturales y librerías de la UNAM y a través de salmon@cuadernosalmon.com, o bien vía telefónica al 55.43.55.96 y al 55.63.25.62.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Buenas tardes, me interesa conseguir el no. 1. En las librerías del FCE ya los sacaron de catálogo por lo que, aunque parece que aún tienen en existencias, no lo venden ya. Tampoco se encuentra en Ghandi. Intenté llamar a los números que se ofrecen en esta página y escribir al correo indicado, pero ambas cosas están fuera de servicio.

Saludos!

1:33 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal